"Objetivo conseguido"


Llevaba tiempo pensando hacerme un blog, pero no encontraba como empezarlo. Y que mejor motivo que el cumplimiento de un objetivo personal. 

En esta 3ª evaluación de la asignatura de psicología, la profesora propuso que era una buena forma de acabar el curso cumpliendo un objetivo, el cual llevábamos tiempo pensando en realizar, pero nos faltaba esa pequeña ayudita.
Despojarnos de nuestros miedos y adquirir seguridad en uno mismo eran los puntos clave a tener en cuenta para cumplir tales deseos.

El objetivo que yo quería conseguir consistía en ser más independiente tanto de los sentimientos como de las personas.
Cosas tan simples como ir a tomar un café o a una tienda de ropa yo sola me eran imposibles hasta ahora.

Gracias a hablar entre todos de nuestros objetivos  en clase, opinar e intentar aconsejarnos los unos a los otros ha hecho que poco a poco seamos más fuertes y estemos más seguros, que era lo que necesitábamos para cumplirlos.

También han ayudado mucho las técnicas de relajación que hemos aprendido en clase, por parte de la profesora y de algún que otro alumno que se ha animado y las compartido con todos nosotros  como es la técnica de sofrosis.

Estás técnicas se nos ha recomendado hacerlas en momentos de ansiedad, nerviosismo estrés, mucha presión… etc  a la hora de enfrentarnos a nuestros miedos, ya que estos pueden afectar de diversa manera a nuestro ser.

Todas estás cosas, más constancia y ganas de realizar nuestro objetivo es lo que nos lleva a conseguirlo.
Ahora gracias a todo esto soy una persona nueva e independiente mucho más segura de mí misma que antes.

Aquí pongo unos cuantos ejercicios de relajación, por si con un poco de suerte alguien me lee y tiene algún problemilla en mente, poder ayudarlo.

Concentración en un sonido
Aquí, puedes escuchar el tic-tac de un reloj. Cuando tu mente empiece a divagar, la llevas de nuevo a este sonido. Si hay mucho ruido de fondo, puedes escoger el que más resalte y concentrarte en él durante algún tiempo (como un testigo, sin reaccionar de ninguna manera)

Concentración en una flor
En este ejercicio cierras los ojos e imaginas un jardín con una gran variedad de flores. Después te concentras poco a poco en una sola flor. Visualiza su color, forma, textura y aroma. Mantén tu concentración en esta flor tanto como puedas.

Tratak
Es un ejercicio de concentración muy efectivo. Primero concentra tus ojos en un objeto externo o en un punto fijo, sin pestañear. Después cierra los ojos y concéntrate en la imagen mental del objeto. Este ejercicio mejora tu capacidad de atención y finalmente te lleva a conseguir la concentración en un punto. 

La meditación en 12 pasos
Busca un lugar especial para meditar - la atmósfera que construirás te ayudará a calmar la mente.
Encuentra un momento cuando tu mente esté libre de los problemas diarios - el amanecer y el atardecer son ideales.
Practica todos los días en el mismo lugar y a la misma hora para que la mente se calme más rapidamente.
Siéntate con tu espalda, cuello y cabeza en linea recta, mirando al norte o al este.
Ordena a tu mente que permanezca quieta durante tu sesión de meditación.
Regula la respiración - comienza con cinco minutos de respiración profunda y luego reduce lentamente.
Establece una respiración rítmica - inhalando y exhalando en 3 segundos.
Al principio deja que tu mente de vueltas - no debes tratar de forzarla o se volverá más inquieta.
Poco a poco vas llevando tu mente al punto de concentración de tu elección - Ajna Chakra (el punto entre las cejas) o el Anahata Chakra (en medio del pecho).
Mantén tu concentración en este punto durante la sesión de meditación.
La meditación llega cuando alcanzas un estado de pensamiento puro, pero aún se mantiene la conciencia de dualidad.
Después de practicar por un tiempo, la dualidad desaparecerá y alcanzarás el Samadhi o el estado superconsciente.







Gracias en especial a la profesora Encarna, la cual nos ha enseñado durante este año la importancia  de estar bien no solo físicamente, sino psicológicamente ya que sin esto la máquina no funciona.
Y a los compañeros a los cuales les he tomado mucho cariño ya que poquito a poquito nos hemos convertido en una pequeña familia.



Comentarios

Entradas populares